martes, 17 de abril de 2012

Ante los dichos del INTENDENTE BARATTI...

Ante los dichos del INTENDENTE BARATTI a la prensa, por el reclamo de EL ANDEN

1- En primer lugar queríamos agradecer a toda la comunidad que apoyo este reclamo justo de lxs tranbajadorxs del arte nucleados en el espacio social y cultural EL ANDEN.

2- Ante las respuestas emitidas por el Intendente Abel Baratti en la prensa local, vemos que la información le sigue llegando mal y necesitamos darle datos certeros a la sociedad.

El Sr. Baratti dice que le estamos pidiendo 400.000 pesos anuales para El Anden… ACLARACION: nosotros le pedimos que del presupuesto de cultura de cipolletti le paguea nuestros talleristas, como a cualquier tallerista de otro centro comunitario de cipolletti: $ 800 pesos por una cantidad de 30 talleres.

30 talleres x $800 pesos da un total de $24.000 pesos mensuales.

$24.000 al mes x 12 meses da una cantidad de $288.000 pesos…. Esta cifra exigimos. Sobran $112.00 a la cifra que usted dio en los medios ($400.00).

3- Tampoco le planteamos una dirección de cultura paralela… le planteamos que reconozca que en la ciudad de cipolletti, aparte de los centros comunitarios de los barrios donde se realizan talleres, existe un centro cultural bajo control de los artistas que también hace cultura popular comunitaria y quiere ser parte del presupuesto de cultura municipal.

Y que ese centro cultural le pide solo el pago de los talleristas, no le esta pidiendo que financie nuestras ferias de artesanías, ni cada recital de fin de semana, como tampoco encuentros, charlas debates, pasajes para llevar a otros lugares de la provincia nuestro arte y demás actividades que se realizan en el lugar.

4- También queremos expresar que nos gustaría saber el presupuesto de la dirección de cultura de cipolletti, buscamos esa información y no la encontramos por ningún lado, para saber que porcentaje de ese presupuesto le estamos pidiendo.

5- Todo nuestro planteo no lo inventamos solo nosotros, sale de repensar nuestra practica pero también tiene sus raíces en los puntos de cultura firmados y aprobados en el MERCOSUR, puntos que funcionan ya en brasil y el resto de los estado de latinoamerica esta viendo como implementar. En la Argentina ya se esta terminando de elaborar el proyecto de ley que se presentara en congreso de la nación, proyecto que lo estan debatiendo los centros culturales y las organizaciones sociales.

6- Googleando “el pueblo hace cultura argentina”, se puede ver y bajar toda la información.

7- Esperamos ansiosas y ansiosos, la reunión con el Intendente Baratti el 21 de mayo para poder charlar estos y otros temas como la expropiación de El Anden y la necesaria creación del Ministerio de Cultura de Rio Negro, para que haya un verdadero cambio a 28 años de radicalismo y contar con más presupuesto para apoyar la cultura en la provincia. Punto que no solo somos nosotros lo impulsamos, hay organizaciones y centros culturales en toda la provincia que piden este cambio estructural en la cultura rionegrina.

8- Por ultimo queremos contarle a la sociedad que nuestro planteo recién fue conocido por el Intendente Baratti ayer, nosotrxs ya le habíamos hecho este planteo hace dos meses al director de cultura Jorge Onofri, pero como constatamos ayer, este nunca había pasado informe.

Nuevamente GRACIAS a TODXS lxs que fueron !! El Anden “espacio de creación social y cutural” cipolletti

--
No somos ilusos. Sabemos que el arte por si sólo no hará la revolución.
Pero no somos necios.Sabemos que la revolución es imposible sin el arte...

No hay comentarios: