miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTALLARTE POPULAR !





“ESTALLARTE POPULAR !"
Encuentro inter-provincial 
de la cultura popular, autogestiva y comunitaria
Este sábado 12 y domingo 13 de mayo nos encontramos organizaciones sociales y grupxs culturales , artistas , comunicadorxs ,de Río Negro y Neuquén, en El Anden  , para debatir y seguir construyendo una cultura popular autogestiva y comunitaria .
Desde hace 4 años recuperamos el espacio El Anden como confluencia y creación de colectivxs  . Quienes participamos, veníamos encontrándonos, organizándonos social y culturalmente en la calle .
Fuimos creciendo de a poco, pero con los objetivos siempre claros: organización asamblearia, horizontal y solidaria . Creando relaciones libres e igualitarias, anti-heteropatriarcales , anticapitalistas , interpretando reivindicaciones y problemáticas de la comunidad. Buscando  formas de conexión y difusión de nuestras creaciones colectivas.
Pensar nuestra práctica, criticarla, proyectarla y evaluarla.Construir identidad desde los territorios.
La realidad que hoy vivimos, altera los derechos  que tenemos todxs al acceso a la cultura , nos corre de lugar dejándonos a muchxs ,solo como espectadorxs de lo que sucede.
Nuestra cultura y arte es popular , gratis para la comunidad, sin este reconocimiento se dificulta tener tiempo para generarla.
La propuesta regional está en nuestras manos, acércate este 12 y 13 de mayo al andén para debatir 
y para crear colectivamente una legislación para una cultura comunitaria
Los ejes de los cuales partimos son :
*Que y como es la cultura popular hoy?
*Que queremos ?
*Como lo hacemos ?
SABADO COMENZAMOS A LAS 9 HS HASTA LAS 22 HS
DOMINGO 10 HS AL CIERRE (18 hs. aproxim.)
COMIDA COLECTIVA (garantizada por el anden) –ALOJAMIENTO (trae bolsa de dormir)
Contamos con los recursos: proyector y computadoras.El encuentro es gratuito.

Consultas + envio de cartilla y cronograma comunicate a : estallartepopular@gmail.com 
 Distintas organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica impulsaron en el MERCOSUR la sanción de un proyecto de norma legislativa para promover en nuestros países la implementación de los Puntos de Cultura (iniciativa integrada en la política “Cultura Viva” del hermano país del Brasil).
En argentina se está llevando adelante la campaña “El pueblo hace cultura”, esta campaña está promovida por muchos grupos y  organizaciones sociales de todo el país.Se trata de articularnos en cada lugar entre las experiencias que desde la cultura intentamos cambiar nuestro barrio y el mundo , y ver de hacer fuerza todxs juntxs para conseguir el apoyo que hace falta para multiplicar nuestro trabajo, llegar a más familias y organizarnos mejor...

 "PUNTOS DE CULTURA "
Estas experiencias solo pueden encontrar un desarrollo sustentable a través de políticas públicas señadas en un marco legal e institucional definido por:
  a) instancias de Democracia Participativa a nivel barrial, distrital, provincial y nacional;
  b) el apoyo estatal a emprendimientos públicos NO ESTATALES a través de recursos, equipamiento, formación y fortalecimiento institucional;
  c) la articulación efectiva con proyectos de Desarrollo Local y Economía Social en el marco de políticas de Democracia Participativa;
  d) el impulso de una legislación que ampare y consolide a nivel local, distrital, provincial y nacional la producción artística autogestiva e independiente
  e) la creación de infraestructura territorial para el desarrollo de iniciativas culturales en espacios públicos, tanto edilicias como técnicas (anfiteatros al aire libre, salas, islas de edición audiovisual, vehículos, etc).
  f) expropiación de todos los espacios donde hoy se realizan actividades culturales, en manos de los artistas.
      
Somos parte de los procesos de lucha y resistencia que se profundizaron a partir del 2001. Somos continuadores de la historia de las luchas de los pueblos y entendemos a los espacios como la prefiguración del mundo que queremos construir: un mundo sin opresores ni oprimidos. 
Porque apostamos a un marco de unidad cada vez más amplio, invitamos a todos los espacios, organizaciones, compañeros y compañeras que crean en la necesidad de construir una herramienta de transformación cultural.” ( Extracto de 
http://encuentroespaciosculturalesautonomos.blogspot.com )
                                                                                                           
  prensa/contacto: Federico 155814391 Marcela 155504755

No hay comentarios: